4 Claves para Fomentar la Lectura en los Niños
Nota de Andrea Armignago, Directora de Nivel Primario
¿POR QUÉ LEER ES TAN IMPORTANTE?
Leer significa aprender, acercarnos al conocimiento para poder comprenderlo. pero tiene también como objetivo específico promover la lectura recreativa y el placer por la misma.
Al leer descubrimos y representamos historias, viajamos con la imaginación a lugares inexistentes, despertamos intereses y ahondamos en el conocimiento. La lectura promueve habilidades invalorables para los primeros años.
La lectura, debe presentarse como una experiencia deseable y grata.
«Una curiosidad no se fuerza, se despierta.» DANIEL PENNAC, Como una novela
¿CÓMO AYUDAR DESDE CASA?
- Crear un espacio de lectura donde tenga sus libros al alcance de las manos ya que para lograr que lleguen a ser lectores independientes no deben hacer ningún esfuerzo para acceder a la lectura. Una linda actividad es ir armando juntos su “biblioteca” con los libros leídos en el colegio donde puedan recordar de qué se trataba cada historia.
- Compartir momentos de lectura con sus hijas. Leerles en voz alta: Aprendemos a escuchar antes que a leer y son los padres quienes actúan como maestros de lectura al leerle a sus hijos. Es importante demostrarles que también los adultos disfrutamos de la lectura. Una sugerencia es aprovechar cualquier ocasión para relatarles un cuento: en la mesa, antes de irse a dormir, al levantarse de la siesta, creando un ambiente y un contexto que invite a querer saber de qué se trata esa historia.
- Conversar con sus hijos acerca de sus gustos literarios: qué género les gusta más, cuáles son sus libros favoritos, por qué, etc. Podemos visitar una librería como actividad compartida buscando juntos algún cuento.
- Coleccionar palabras de los libros como se coleccionan hojas o caracoles o flores– podemos armar un recipiente para las palabras amables, otro para las palabras muy largas, otro para las palabras que dan miedo…– (Juan Mata).
“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes”.
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.