ECO-BUILDINGS: 4 PROYECTOS DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE

ECO-BUILDINGS: 4 PROYECTOS DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE

El viernes 16 de octubre las alumnas de 2° año de nivel secundario presentaron el proyecto de arquitectura sustentable Eco buildings en el que trabajaron en las asignaturas Language e ICT. 

La arquitectura sustentable, también nombrada como arquitectura verdeeco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente deriva del concepto de “sustentabilidad”, que según la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo (World Comisión on Enviroment and Development) es “el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.”

Para la realización de esta actividad, cada grupo de alumnas creó una empresa de construcción y arquitectura sustentable. Pensó un lema, diseñó un logo y el flyer de invitación para el evento de presentación de sus respectivos proyectos.

Investigaron sobre las distintas estrategias para reducir el impacto ambiental de sus edificios: materiales de construcción, uso de energías renovables, estrategias para reducir el consumo de energía y sistemas para la reutilización del agua.

LOS 6 PRINCIPIOS DE LA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE:

  1. Optimizar el potencial del sitio
  2. Optimizar el uso de energía
  3. Proteger y conservar el agua
  4. Optimizar el espacio de construcción y el uso de materiales
  5. Mejorar la calidad ambiental interior
  6. Optimizar las prácticas operativas y de mantenimiento

Finalizado el diseño de sus edificios sustentables, las chicas definieron las estrategias de comunicación a utilizar en la presentación del proyecto.

En los días previos a la exposición de los trabajos ante el jurado y ante sus familias, participaron de un encuentro con el periodista Hugo Alconada Mon, quien las introdujo en la importancia de comunicar de manera eficaz y asertiva sus ideas, les relató algunas de sus experiencias hablando en público y les brindó valiosos consejos para tener en cuenta durante la presentación. 

Una vez finalizada la presentación, las profesoras de Ciencias Naturales y de Inglés de otros cursos, quienes estaban designadas para ofrecer una devolución de acuerdo a una rúbrica, felicitaron a todos los grupos por la solidez de la investigación y por las estrategias propuestas que incluyeron aspectos técnicos como el uso de nuevas tecnologías o de formas de adaptación al medio. Además, resaltaron su compromiso social en cuestiones referidas a mejorar la calidad de vida de la persona y a la importancia de la educación para lograr un cambio profundo.

On October 16th, 2nd Middle presented the project on sustainable architecture they have been working on in Language and ICT: Eco-buildings.

Each group created their own sustainable building company. They thought of a motto and designed a logo and an invite for the event. 

They carried out research on building strategies to reduce their building’s environmental impact: building materials, renewable energy sources, strategies to reduce the use of water and  energy consumption, among others.

Once the sustainable building had been designed, they decided on the communication strategies to be used when presenting their project. 

Some days before the project presentation before the judges and parents, we had a meeting with Hugo Alcononada Mon. He talked about the importance of communicating our ideas, he told us about some of his public speaking experiences and gave us tips for that day. 

After the presentation, the Science and English teachers from upper courses who were in charge of providing students with rubric-based feedback congratulated students on the depth of the research and the strategies adopted in connection to technical aspects like the use of new technologies and ways of adapting to the natural environment. In addition, they highlighted their strong commitment to social issues when dealing with subjects as enhancing quality of life and the importance of education to bring about significant changes.