VIDA DEL COLEGIO

estimulación temprana

ESTIMULACIÓN TEMPRANA, EDUCACIÓN A TIEMPO: 6 PILARES DE LA EDUCACIÓN INICIAL A PARTIR DE LOS 2 AÑOS

En las últimas décadas se han producido investigaciones muy significativas que demuestran la importancia de atender el desarrollo y brindar una educación a tiempo o estimulación temprana, en los primeros años de vida. Desde el período prenatal existen experiencias que afectan al niño e impactan profundamente en su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social en el futuro. Para lograr adultos felices y con una sana autoestima, la mejor opción es complementar la educación que brinda cada familia con la de un Jardín de Infantes que impulse  mediante la estimulación temprana al desarrollo integral del alumno.

¿Cómo se trabaja en APDES la estimulación temprana entre los 2 y los 5 años de vida?

Apdes tiene como misión “desarrollar una educación de calidad que ayude a padres y madres en la educación de sus hijos e hijas”  con el propósito de que cada alumno/a pueda desarrollar su propio proyecto de vida y sea feliz.  Para ello y atentos al impacto que tiene la educación en los primeros años de vida, proponemos desde sala de 2 años un proyecto que pone foco en la estimulación temprana o a tiempo, apoyándose en los siguientes ejes:  
  • El juego en un ambiente seguro como principal medio para el aprendizaje.estimulación temprana
El juego es indispensable para el desarrollo integral de la persona. Lo consideramos una herramienta pedagógica que es medio y fin para los procesos de aprendizaje. A través del juego los niños aprenden a gestionar sus emociones y ponen en práctica roles sociales que desempeñarán siendo adultos. Un niño está jugando cuando con placer focaliza en la actividad que está haciendo más que en el resultado: su propósito es el juego y no lo que está aprendiendo. Todo lo que mencionamos da una idea resumida de lo valioso que es poder generar espacios lúdicos que desafíen al niño a jugar. Desde la sala de 2 años, el juego  atraviesa transversalmente todo lo que se hace en el Jardín y, a su vez, existen espacios planificados en los que la actividad lúdica se lleva a cabo con una intencionalidad.  
  • Psicomotricidad, para establecer un contacto sano y seguro con el mundo.
El desarrollo psicomotriz en los niños de 0 a 5 años tiene como fin conseguir el dominio y control del propio cuerpo hasta obtener del mismo todas sus posibilidades de acción. Es un aprendizaje que se produce a partir del deseo del niño de actuar sobre su entorno y de ser cada vez más autónomo para conocer el mundo que lo rodea. El aprendizaje motriz tiene una base genética y otra de práctica, por tanto es muy importante trabajar sistemáticamente con un plan que adecue los desafíos motrices a cada etapa y a cada niño. En los Jardines de Infantes de Apdes se implementa un programa de estimulación temprana psicomotriz en el que se brinda a los niños oportunidades permanentes para el desarrollo de habilidades motrices que luego se traducen, en las edades de primaria y secundaria, en la práctica de deportes definidos.  
  • El lenguaje como medio para generar vínculos, aceptar la diversidad y generar un pensamiento crítico.
Sabemos que del nivel de estructuración lingüística y del vocabulario incorporado en los primeros años de vida, dependerá el desarrollo de las habilidades de producción y comprensión oral y escrita. Es decir, entre los 0 y los 5 años, se establece una base fundamental que facilita que el niño llegue a ser un adulto que puede comunicarse sin dificultad. En Apdes, trabajamos generando contextos de aprendizaje donde el niño está expuesto a un ambiente que comunica y que le brinda un vocabulario seleccionado para este fin. Mediante una propuesta de enseñanza explícita, se promueve desde los 2 años, la expresión de los diversos puntos de vista y la justificación de respuestas, siempre en el marco de una actitud de escucha que valora y no invalida ninguna opinión.  Llevamos adelante un proyecto de estimulación temprana del desarrollo de la conciencia fonológica que da herramientas al niño para que a los 5 años pueda: 
  1. analizar la lengua oral en sus unidades sonoras desde la más amplia hasta la unidad de fonema, 
  2. pensar el lenguaje como un medio no sólo para comunicarse sino también adoptar una actitud metalingüística, 
  3. conocer cómo se compone el lenguaje y cuáles son sus unidades sonoras (oración, palabra, sílaba, fonema), lo cual es una herramienta básica para poder expresarse con claridad. 
  4. Descubrir que esta lengua oral tiene una forma escrita, lo cual se evidencia en un buen dominio de la conciencia fonológica.
 
  • Educación integral, para que cada alumno/a descubra su propósito.estimulación temprana
Cada niño es único e irrepetible. Valioso por su misma existencia y con un propósito de vida por descubrir. Esta mirada nos lleva a reforzar un modo de educar que no descuide ningún aspecto de la persona. En Apdes, propiciamos entre los 0 y 5 años, un ambiente en el que cada niño desarrolle habilidades que siempre estén fundadas en el ejercicio de la libertad personal y que le permitan acceder a una variada gama de conocimientos que convertidos en criterios, se transformen en un horizonte infinito de saberes disponibles para la vida. Formar un equipo de trabajo entre los padres y el Jardín es la estrategia que desplegamos  para que esta mirada integral no pierda de vista ninguna arista vital del desarrollo del niño. Proponemos un plan de acompañamiento a las familias, llevado a cabo por personal docente diplomado en Orientación Familiar por el Instituto de Estudios de la Educación Argentino.
  • Educación emocional desde un ambiente que utiliza las herramientas de la Disciplina Positiva. 
Crear un clima afectivo de seguridad y pertenencia, es una de las condiciones básicas para desarrollar y cumplir con los propósitos educativos.  Brindar confianza a los niños requiere primordialmente de hacerles sentir que son queridos por quienes son.  En los Jardines de Infantes de APDES, aplicamos las herramientas de la Disciplina Positiva para cimentar el desarrollo personal desde temprana edad.  Estimulamos:
  1. El sentido de pertenencia: que implica comprender las situaciones desde la perspectiva del niño. Nuestras salas se transforman en espacios seguros, donde cada cada alumno/a siente que lo esperan, que aporta y que es importante.
  2. La motivación para el logro de la autonomía: porque cada niño es único no ponemos  expectativas uniformes. Nos enfocamos en dar a cada uno lo que necesita, sin comparar ni premiar resultados y alentando procesos personales.
  3. La conexión antes que la corrección: disponemos de espacios en los que priorizamos conectar con las vivencias personales de cada niño para poder comprender su conducta.
  4. Los mensajes de afecto: asegurar el mensaje de afecto y pertenencia requiere un tiempo (ralentización). Los apuros no tienen cabida en el acompañamiento de la infancia, menos aún en el contexto actual. Es vital distinguir entre la  conducta y el niño, sin condicionar el afecto, haga lo que haga.
  5. Las rutinas: porque la infancia necesita rutinas para hacer su realidad anticipable y, por lo tanto, segura.
 
  • La Fe como camino para llegar a la felicidad, a través de las pequeñas cosas del día a día.
La vida de fe, es una relación personal de amor y amistad con Dios. Es un medio por el cual la persona pone su mirada en lo que trasciende y encuentra en ella una fuente de vida que da sentido a su existencia. En Apdes, queremos que cada niño sea feliz. Para ello procuramos estar atentos desde pequeños a la formación espiritual de cada niño apoyándonos en el Plan de Educación en Virtudes que se implementa desde sala de 2 años.  Cuando pensamos en la importancia de la educación en los primeros años de vida sabemos que los padres son protagonistas, pero con un Jardín de Infantes que acompaña y dispone todos sus recursos para la estimulación temprana y la educación integral, es más fácil llegar a nuestro principal objetivo: niños felices que capaces de desarrollar todo su potencial.   Autora: María Daniela Diaz Erbetta Coordinadora Nivel Inicial | APDES La Plata
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vuelta a clases

VUELTA A CLASES: 4 TIPS PARA PREPARAR A LOS CHICOS

La vuelta a clases nos encuentra esperanzados y deseosos de recuperar cierta normalidad en nuestra dinámica familiar. Al mismo tiempo, sabemos que este ciclo lectivo tiene sus particularidades y no será igual que los de los años anteriores ¿Cómo podemos preparar a los chicos para este regreso a las aulas diferente? Venimos de transitar un año donde el común denominador en la mayoría de las familias fue tratar de compatibilizar el cuidado de los hijos, las labores domésticas y el teletrabajo. Y, si bien, ha sido una fuente enorme de estrés, ha tenido como positivo el compartir muchísimo tiempo con nuestros hijos. Para los más chiquitos, renunciar a ese precioso tiempo con los papás puede significar un duelo. Los cambios en las rutinas, por sí mismos, suelen ser grandes desestabilizadores emocionales en los niños. En este sentido, esta vuelta a clases que tanto nos ilusiona, puede generar en ellos cierta aprehensión, angustia e incluso temor. Por eso, se hace tan necesario prepararlos para el regreso a las aulas y estar muy atentos ante sus cambios de conducta, acompañando este proceso de inserción en una “nueva normalidad”. Dialogando con nuestro Equipo de Orientación Escolar, surgieron algunos tips para acompañar a los chicos en la vuelta a clases:
  • Transmitir tranquilidad y confianza.
  • Promover el diálogo honesto para que puedan hablar de sus miedos e inseguridades.
  • Proyectar una mirada optimista sobre el futuro.
  • Reforzarles la seguridad en los protocolos de cuidado frente al COVID-19, tanto el de la familia como del colegio.

Vuelta a clases: la bienvenida a una nueva rutina

Cada familia irá eligiendo su método, pero es de vital importancia entrar paulatinamente en una nueva rutina que tenga vuelta a clasesvarios elementos de la vuelta a clases para facilitar la transición. Podemos comenzar levantando a los chicos más temprano y, por consiguiente, que también se acuesten un poco antes. Para que gradualmente comiencen a entrar en "modo escuela". Puede ser divertido y estimulante empezar a preparar la mochila con los útiles escolares, probarse el uniforme o el guardapolvo, dejar listos con sus nombres los cuadernos o carpetas. Esta actividad es una buena manera de imbuir el espíritu de vuelta a clases en los chicos. Y si encontramos predisposición, incluso se puede hacer un repaso, sin presiones ni frustraciones, de algunos contenidos del año anterior. Es clave empezar a trabajar en este desprendimiento que significará varias horas de estar sin los papás, sobre todo en los más chiquitos. Necesitamos ayudarlos y ayudarnos a lidiar con la incertidumbre que genera una “nueva normalidad” con vaivenes, que se modifica permanentemente de acuerdo a la evolución de la enfermedad.

Una normalidad dinámica

Sabemos que esta vuelta a clases será diferente, que muy probablemente se ponga en práctica una modalidad blended, combinando la presencialidad en aulas y la educación virtual. Esto, sin duda, supondrá otro enorme esfuerzo por parte de los colegios, fundamentalmente del plantel docente, y de las familias. Horarios que habrá que flexibilizar, apuros para llegar a casa y poder conectarse y papás que tendrán que adaptar su tiempo de trabajo a esta nueva cotidianeidad. Sostener esta presencialidad parcial en las aulas durante todo el ciclo lectivo conllevará el compromiso de todos. Será sumamente importante extremar los cuidados, cumplir férreamente con los protocolos y estar atentos a cualquier sintomatología relacionada con el COVID-19. Pero, al mismo tiempo, también será necesario estar conscientes de que puede haber avances y retrocesos, retorno a la cuarentena por periodos breves ante un aumento desmedido de contagios o si hubiera algún caso positivo en la “burbuja” de un grupo de alumnos. Por eso hablamos de una normalidad dinámica, para la que también hay que estar preparados, tanto chicos como adultos, puesto que demandará mucha flexibilidad, paciencia y empatía de toda la comunidad educativa. De todas formas, aún en este contexto de incertidumbre, la vuelta a clases nos llena de alegría y optimismo. En Apdes estamos convencidos que las sonrisas del reencuentro en las aulas bien valen la pena el esfuerzo… y aquí estaremos para acompañarlos.
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Presentación del Proyecto educativo bilingüe

CAFÉ VIRTUAL: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

¿Buscás colegios bilingües en la ciudad de La Plata? El próximo jueves 25 de febrero estaremos llevando a cabo la presentación del proyecto educativo de nuestro Jardín y los Colegios Crisol y Bosque del Plata.

Presentación del Proyecto

Los desafíos de la vida laboral y social van cambiando y las instituciones educativas no pueden ir a la saga de los retos que presenta cada etapa. Conscientes de eso, en los colegios de Apdes implementamos un programa de innovación basado en el desarrollo de las competencias comunicativa, emocional y social y de pensamiento crítico que les permite a nuestros alumnos ser protagonistas de su aprendizaje.

Te invitamos a conocernos participando de nuestro próximo café virtual de presentación del proyecto educativo. Escribinos a: comunicacionlp@apdes.edu.ar para sumarte al Meet del jueves 25/2, en horario a convenir.

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trabajo en equipo

TRABAJO EN EQUIPO: LA RECETA PARA EDUCAR EN PANDEMIA

La posible pérdida del año escolar se presentaba como uno de los fantasmas más temidos por las familias. En un ciclo lectivo signado por la falta de presencialidad en las aulas, el trabajo en equipo entre familia y colegio se transformó en una herramienta vital para llevar adelante el proyecto pedagógico de Apdes, sin perder calidad educativa y respetando los procesos emocionales y los contextos particulares de alumnos, padres y también docentes.

Trabajo en equipo

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”, Henry Ford.

Hoy, con los resultados obtenidos en las pruebas de calidad Apdessabemos que hemos logrado transitar de manera exitosa un recorrido que se presentaba incierto, lleno de desafíos y complejidades. Esa frase que está en nuestro ADN como institución y que tanto hemos dicho a lo largo de nuestra trayectoria: "Familia y Colegio trabajando juntos", cobra especial relevancia.

Cada unos de los actores del proceso educativo: familias, alumnos, maestros, profesores, directivos y administrativos, ha hecho un denodado esfuerzo y ha mostrado un enorme y encomiable compromiso para alcanzar las metas propuestas en marzo, cuando todavía la pandemia no había llegado con todo su rigor.

trabajo en equipo

El aporte de todos, el trabajo en equipo, ha sido la clave para un ciclo lectivo con mucho aprendizaje y tanto para agradecer.

Los equipos docentes:

  • Fuerte compromiso con la tarea, para seguir cumpliendo el rol con la misma integridad y eficiencia en circunstancias adversas.
  • Capacidad de adaptación de cara a los nuevos desafíos, para desarrollar estrategias que permitieron seguir llevando adelante la labor docente y directiva sin menoscabar la calidad que caracteriza nuestro proyecto educativo.
  • Empatía, para mantenerse cercano a pesar de la distancia física y atento a las distintas realidades que atraviesan nuestros alumnos y sus familias para consolidar el trabajo en equipo.
  • Formación permanente y continua en uso de nuevas tecnologías y en nuevas metodologías pedagógicas que reclama esta nueva realidad.

Los alumnos:

  • Compromiso con su propio aprendizaje. Verdaderos protagonistas que supieron sacar provecho a estas circunstancias tan especiales para crecer académica y humanamente.
  • Predisposición para asistir a clases, en condiciones adversas, en espacios alternativos y atravesados por la vulnerabilidad del aislamiento y una dinámica familiar en constante redefinición.

Los padres:

  • Garantes del proceso educativo en condiciones de gran complejidad. Brindando los recursos tecnológicos para convertir cada hogar en un aula.
  • Férrea disposición para el trabajo en equipo con los docentes para apoyar a sus hijos/as en las distintas instancias de su aprendizaje y en su situación emocional y vincular.
  • Flexibilidad y paciencia para afrontar la difícil tarea de tener en casa la escuela, el trabajo propio y nuevas rutinas, todo de un momento a otro.

El balance 2020

Antes de cerrar un año tan diferente y desafiante, nos pareció oportuno preguntar a algunas de nuestras familias, qué rescatan como positivo en este ciclo lectivo:

 

Lo que la pandemia nos dejó

Entre las ganancias que nos deja esta pandemia, sin lugar a dudas está la revalorización del lugar del otro tanto en el proceso educativo como en la vida, cada uno complementando y apoyando el rol del otro. Lo hemos escuchado incluso en palabras del Papa Francisco: "Nadie se salva solo".

Este confinamiento nos ha hecho comprender cabalmente los esfuerzos y los medios que cada uno plasma para que la educación se concrete y la importancia capital del trabajo en equipo.

Algunas ventajas de trabajar en equipo

  1. Fomenta y desarrolla la creatividad
  2. Incrementa la motivación
  3. Mejora la competencia comunicativa
  4. Aumenta la eficiencia
  5. Genera mayor sentido de pertenencia
  6. Refuerza la coordinación
  7. Favorece la complementariedad
  8. Incentiva el compromiso
  9. Optimiza el tiempo
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contenido curricular para el desarrollo de competencias

EL CONTENIDO CURRICULAR COMO RECURSO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Muchas veces, en la historia de la educación, se consideró al contenido curricular como el centro del proceso de enseñanza. Sin embargo, la expansión de la sociedad informacional nos ayudó a repensar esta “premisa”. Si el contenido lo encuentro a un click de distancia ¿dónde debería estar puesto el foco?

“En la actualidad no hay ningún compromiso más importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo".

David Perkins, doctor en Matemáticas e Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

El contenido curricular

Siguiendo los avances en el campo de la pedagogía, en Crisol estamos convencidas que el contenido curricular es

una oportunidad para desarrollar con mayor profundidad otras competencias y habilidades.

Con esta certeza como columna vertebral de nuestra formación tecnológica, es que las alumnas de 4to año de Secundaria realizaron el proyecto “Hablamos a través de las imágenes” en la materia de NTICx, a lo largo de este tercer trimestre.

Comenzaron armando grupos que se convirtieron en agencias de publicidad. Un “cliente” les encargó el

 diseño de una campaña gráfica para transmitir un mensaje y ellas debieron elaborar todo el proceso

 creativo: 

  • Desarrollaron un brief en el que definieron target, producto, redes a utilizar y timing.
  • Se reagruparon en equipos de expertas para profundizar
    el estudio de los elementos que necesitaron
    para su campaña.
  • Eligieron su paleta de colores y pensaron su slogan publicitario.
  • Diseñaron la composición de las fotografías que integrarían el feed en la presentación final.
  • Elaboraron los copys de todas las publicaciones.

En el proceso, contaron con la ayuda de dos expertas que, desde España, les brindaron su apoyo y conocimientos para que su campaña sea profesional. María José Drago, ex alumna del Colegio, compartió un encuentro con las chicas en el que analizaron los fundamentos y elementos constitutivos del marketing digital. Por su parte, Nicole Ramiro, las acompañó con herramientas de diseño gráfico y composición de imágenes y flyers.

Finalmente, en un encuentro formal, cada agencia publicitaria, compartió las campañas diseñadas y explicaron el fundamento de cada una de las decisiones.

¿Dónde poner el foco en la enseñanza?

Transformar la educación

Durante el recorrido del trabajo, las alumnas no sólo aprendieron lo que proponía el diseño curricular para esa área, sino que afianzaron herramientas de alfabetización visual, competencias digitales, trabajo cooperativo, gestión del tiempo en proyectos de larga duración, entre otras. 

contenido curricular para las habilidades

En un futuro no tan próximo, podrían olvidar algunos de los conceptos, incluso, 

con el dinamismo que tienen los procesos de marketing, podrían ser renombrados o descartados. Pero au

nque  el contenido curricular se convierta en olvido o quede obsoleto, las competencias y habilidades adquiridas prevalecen y permanecen. Allí radica la importancia capital del programa INNOVATE que desarrollamos en el Colegio.

A través de este proceso estamos transformando la forma de educar de manera que las dueñas y protagonistas del aprendizaje sean las propias alumnas, , dónde los saberes son descubiertos por cada una, en su particular recorrido y el foco está puesto en las competencias que durarán toda la vida.

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ambiente y espacio seguro

COLEGIO CRISOL: AMBIENTE Y ESPACIO SEGURO

Les damos la bienvenida a nuestro querido Colegio Crisol. Un ambiente y espacio seguro donde cada día desarrollamos la tarea que nos apasiona: educar.

Ambiente y espacio seguro

Queremos contarles que Crisol cuenta con instalaciones pensadas y diseñadas estratégicamente para la tarea educativa. 

Nuestras instalaciones reflejan el cuidado por brindar seguridad y calidez a través de la limpieza, el orden, los espacios luminosos, amplios y el campo de deportes incorporado en el mismo predio.

En nuestro parque tienen lugar los juegos del recreo, el contacto con la naturaleza e incluso algunas clases, consolidándose en uno de nuestros principales espacios alternativos de aprendizaje. 

Además es el ámbito por excelencia para el  desarrollo de actividades deportivas: entrenamiento, competencias, torneos, entre otros. Elegimos el deporte como medio para  formar en virtudes tales como: resiliencia, trabajo en equipo, fortaleza, integridad en la victoria como en la derrota.

¡Los esperamos!

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CALIDAD EDUCATIVA

BUSCAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Calidad educativa

En este año tan especial - signado por la no presencialidad - decidimos aplicar la prueba de comprensión lectora con un objetivo diagnóstico de la calidad educativa y de cara a la continuidad pedagógica en 2021. 

Nos alegra compartir con la comunidad educativa el resultado obtenido. Gracias al intenso trabajo realizado por los equipos docentes de cada colegio, el acompañamiento de las familias y el esfuerzo de los alumnos hemos demostrado los mismos niveles de comprensión lectora que en 2019. Los resultados generales fueron:

 

Calificación promedio: 80,67

Cantidad de alumnos evaluados: 1454

Para seguir trabajando juntos queremos compartir con ustedes los fundamentos de este proyecto que busca la excelencia en la calidad educativa

 

Medir para mejorar

En Apdes, ofrecemos una educación de calidad centrada en el desarrollo de competencias y habilidades.

En esta etapa de la vida institucional de APDES, con sus 21 colegios y jardines en pleno desarrollo y con una consolidada trayectoria académica y formativa de 50 años, se vió conveniente y necesario analizar en profundidad las distintas variables que permitan identificar estados de situación y  promover instancias de mejora y superación con el foco puesto en la excelencia de la calidad educativa. Es por esto que desde 2014 en los colegios de Apdes, en el marco del Proyecto de Calidad Académica, se desarrollan y aplican pruebas que miden el desarrollo de habilidades matemáticas y comprensión lectora. Las mismas se aplican a los alumnos y alumnas de 3ro y 6to de primaria y de 3ro de secundaria. 

En el año  2018 luego de recorrer un camino de aplicación del proyecto de cinco años,  se realizó un estudio estadístico sobre los niveles de fiabilidad y desviación de cada prueba con un equipo de expertos de la UBA coordinados por la Dra. Virginia Jaichenko que permitió lograr una mejora en el diseño de las evaluaciones.

La finalidad fundamental del proyecto está asociada a la medición de indicadores de calidad educativa como herramienta fundamental para la mejora. 

Para lograrlo el proyecto tiene como objetivos.

  • Diagnosticar la situación académica en dos áreas fundamentales
  • Utilizar un tablero de seguimiento y evaluación para esas áreas
  • Establecer índices de calidad académica-institucional en estas áreas

Fundamentos del proyecto de calidad académica

La coherencia entre el proyecto educativo de Apdes, sus objetivos y propuestas por un lado, y  la tarea de los profesores que facilite y acompañe el desarrollo de los alumnos como protagonistas de su aprendizaje por el otro, es lo que denominamos una educación de calidad, esencial en nuestra misión como institución.

Con el desarrollo de nuestro proyecto educativo 360 buscamos brindar una formación integral de la persona que abarca su inteligencia, voluntad, afectividad, dimensión corporal, sensorial y espiritual.

Ahora bien, nuestros alumnos y alumnas se transformarán en profesionales competentes, contribuyendo al crecimiento de su patria y de su comunidad, siempre y cuando desarrollen las competencias que les permitan reflexionar,  comprender, y expresar y aplicar correcta y claramente lo aprendido.

Nuestro Proyecto Educativo destaca claramente la importancia del área de Lengua como base de todas las demás áreas de aprendizaje ya que:

  • No sólo tiene valor instrumental que permite acceder a todas las áreas del saber, sino también un valor central en los procesos comunicativos, en el desarrollo del pensamiento y en la reflexión sobre la propia identidad 
  • A través de la comprensión lectora, los alumnos pueden aprender a leer mejor, intentan comprender más juzgando lo que leen, distinguiendo lo fundamental de lo accesorio e infiriendo datos.

Por otro lado, desarrolla en nuestros alumnos la competencia matemática que permite:

  • Desarrollar el espíritu crítico
  • Adquirir la actitud propositiva cuando se constituye en  una herramienta para reflexionar, crear, especular, generar ideas y poder comunicarlas mediante un lenguaje propio. 

Cada vez es más frecuente que los ciudadanos nos enfrentemos a múltiples informaciones y tareas que entrañan conceptos matemáticos de carácter cuantitativo, espacial, estadísticos o probabilísticos. La competencia matemática es la que permite dotar de sentido a estas cuestiones de la vida cotidiana y llevar a cabo las tareas que requieren, recurriendo a los conocimientos y su comprensión del área.

 

La evaluación dentro del proceso educativo

Dentro de nuestro proyecto educativo, consideramos a la evaluación como un proceso continuo que forma parte del aprendizaje de nuestros alumnos y que se transforma a su vez en un proceso de retroalimentación formativa. Este proceso implica:

  • Compartir con los alumnos los objetivos y metas de aprendizaje 
  • Diseñar actividades que evidencien ese aprendizaje  
  • Ofrecer retroalimentaciones formativas que favorezcan avances en los procesos  

Se busca además que sirva para la reflexión de los alumnos y las docentes porque da posibilidad de reorientar las propias prácticas para enfrentar nuevos desafíos y lograr de esta manera la excelencia en la calidad educativa.

Dentro de este contexto, las evaluaciones de calidad constituyen una evidencia más del aprendizaje de nuestros alumnos que se suma a las diferentes oportunidades que tienen de recibir esta retroalimentación a lo largo del año escolar.

 

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Articulación primaria secundaria

ARTICULACIÓN PRIMARIA-SECUNDARIA: 5 PASOS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA

Una de las preocupaciones habituales de las familias cuando las alumnas llegan a 6to grado, es qué tan compleja les resultará la articulación con el nivel secundario, pensando en eso, en el Colegio diseñamos una estrategia en 5 pasos para lograr una transición exitosa.

Articulación Primaria - Secundaria

La articulación entre niveles es un momento delicado para todas las estudiantes. La perspectiva de cómo cambiará el volumen de lo que estudian, si seguirán teniendo las mismas compañeras, la cantidad de materias y profesoras; todo eso genera incertidumbre y, en ocasiones, incluso miedo. Acomodarse a la nueva realidad supondrá un desafío y un relativamente complejo proceso de adaptación psicológica, social y académica.

De cara a esto y con miras de alivianar este proceso, Crisol propuso a las alumnas de 6to grado y sus familias una serie de pasos para lograr que la transición se lleve a cabo de una manera sencilla: evacuando inquietudes y procurando una inmersión paulatina.

Descubrí "A Buen Puerto", nuestro proyecto educativo para Nivel Secundario

5 pasos de la articulación entre niveles

Estos son los 5 pasos que recorrieron las alumnas de 6to grado y sus familias para comenzar a transitar su proceso de adaptación al nivel secundario.

  1. Completaron un formulario para despejar sus dudas sobre la escuela secundaria.
  2. Compartieron un encuentro por Meet con la directora de nivel secundario, directora de nivel primario y antiguas alumnas, para conocer el proyecto educativo de la etapa por venir y responder a sus preguntas.
  3. Visitaron la clase de Formación Humana de 1er año de secundaria. Allí, con la presencia de la profesora encargada de curso, las alumnas les contaron cómo fue su paso por primer año y les brindaron consejos para tener un tránsito exitoso.
  4. Reflexionaron con su profesora encargada de curso y analizaron los logros de este año escolar para  reforzar su seguridad en la instancia previa al secundario.
  5. Se organizó una reunión por Meet también para las familias para despejar inquietudes sobre la articulación entre niveles y presentarles el proyecto educativo de secundaria.

Más información sobre:

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EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO COMO VEHÍCULO DE LA FE

Esta semana tuvo lugar la segunda jornada de capacitación del DIEF, departamento que tiene como piedra fundamental el trabajo interdisciplinario de todo el cuerpo docente para que cada asignatura esté atravesada por la mirada de la Fe Católica. Uno de los pilares de nuestro ideario es la identidad cristiana de nuestras alumnas, en este sentido, la labor del DIEF (Departamento Interdisciplinario de Educación en la Fe) es de vital importancia, porque su objetivo es lograr que el enfoque cristiano esté plasmado en las diversas materias a través de proyectos específicos. El encuentro de esta semana tuvo como tema central la "Ecología Integral". ¿Qué mensaje podemos transmitir como institución a través de las distintas asignaturas para cuidar nuestra Casa Común? Retomamos las palabras del Papa Francisco en la Carta Encíclica Laudato Sí:
"Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida".
Y trabajamos sobre los tres pilares de la conversión ecológica: conciencia de un origen común, futuro compartido y nuevas convicciones, actitudes y formas de vida, para repensar los contenidos académicos bajo la perspectiva de la ecología integral.    
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ECO-BUILDINGS: 4 PROYECTOS DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE

El viernes 16 de octubre las alumnas de 2° año de nivel secundario presentaron el proyecto de arquitectura sustentable Eco buildings en el que trabajaron en las asignaturas Language e ICT. 

La arquitectura sustentable, también nombrada como arquitectura verdeeco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente deriva del concepto de “sustentabilidad”, que según la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo (World Comisión on Enviroment and Development) es “el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.”

Para la realización de esta actividad, cada grupo de alumnas creó una empresa de construcción y arquitectura sustentable. Pensó un lema, diseñó un logo y el flyer de invitación para el evento de presentación de sus respectivos proyectos.

Investigaron sobre las distintas estrategias para reducir el impacto ambiental de sus edificios: materiales de construcción, uso de energías renovables, estrategias para reducir el consumo de energía y sistemas para la reutilización del agua.

LOS 6 PRINCIPIOS DE LA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE:

  1. Optimizar el potencial del sitio
  2. Optimizar el uso de energía
  3. Proteger y conservar el agua
  4. Optimizar el espacio de construcción y el uso de materiales
  5. Mejorar la calidad ambiental interior
  6. Optimizar las prácticas operativas y de mantenimiento

Finalizado el diseño de sus edificios sustentables, las chicas definieron las estrategias de comunicación a utilizar en la presentación del proyecto.

En los días previos a la exposición de los trabajos ante el jurado y ante sus familias, participaron de un encuentro con el periodista Hugo Alconada Mon, quien las introdujo en la importancia de comunicar de manera eficaz y asertiva sus ideas, les relató algunas de sus experiencias hablando en público y les brindó valiosos consejos para tener en cuenta durante la presentación. 

Una vez finalizada la presentación, las profesoras de Ciencias Naturales y de Inglés de otros cursos, quienes estaban designadas para ofrecer una devolución de acuerdo a una rúbrica, felicitaron a todos los grupos por la solidez de la investigación y por las estrategias propuestas que incluyeron aspectos técnicos como el uso de nuevas tecnologías o de formas de adaptación al medio. Además, resaltaron su compromiso social en cuestiones referidas a mejorar la calidad de vida de la persona y a la importancia de la educación para lograr un cambio profundo.

On October 16th, 2nd Middle presented the project on sustainable architecture they have been working on in Language and ICT: Eco-buildings.

Each group created their own sustainable building company. They thought of a motto and designed a logo and an invite for the event. 

They carried out research on building strategies to reduce their building’s environmental impact: building materials, renewable energy sources, strategies to reduce the use of water and  energy consumption, among others.

Once the sustainable building had been designed, they decided on the communication strategies to be used when presenting their project. 

Some days before the project presentation before the judges and parents, we had a meeting with Hugo Alcononada Mon. He talked about the importance of communicating our ideas, he told us about some of his public speaking experiences and gave us tips for that day. 

After the presentation, the Science and English teachers from upper courses who were in charge of providing students with rubric-based feedback congratulated students on the depth of the research and the strategies adopted in connection to technical aspects like the use of new technologies and ways of adapting to the natural environment. In addition, they highlighted their strong commitment to social issues when dealing with subjects as enhancing quality of life and the importance of education to bring about significant changes. 

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